Iglesia

Templo de Santa María la Mayor
Nuestra Señora de la Asunción

Santa María la Mayor
Santa María la Mayor



El templo parroquial es el edificio principal de la comunidad cristiana. En él nos reunimos los creyentes, que somos la iglesia. Por esa razón se conoce al templo con el nombre de iglesia.


Retablo Mayor
Retablo mayor

La titular de nuestra Parroquia es Santa María la Mayor. Ella, en su gloriosa Asunción -cuya fiesta es el día 15 de agosto- ocupa el lugar preferente del gran retablo mayor. En Roma la fiesta de Santa María la Mayor es el 5 de agosto, Santa María de las Nieves. Es una de las cuatro grandes Basílicas romanas junto con la de San Pedro, San Pablo y San Juan de Letrán. Nuestro Templo de Santa María la Mayor es muy antiguo. Data del siglo XIII. Se le nombra ya en el 1218 en la "Absolución de los clérigos de Béjar" hecha por el arcediano de Medina Maestre Estéban. Al hacerse el arreglo parroquial se aglutinaron en ella las antiguas parroquias de Santiago, San Pedro y San Andrés. Se encuentra situada en el casco viejo de la ciudad, muy próxima a las murallas que la bordean por su parte norte.



Ábside y Torre
Ábside y Torre
SU ESTILO. La Iglesia debió ser románica, pero más tarde se le añadieron elementos góticos. El ábside y el presbiterio son obra morisca en ladrillo. El ábside con tres filas de nueve arcos semicirculares recuadrados y tan original, que no aparece en ningún edificio de este estilo en la provincia. El presbiterio atravesado por tres arcos peraltados y muy agudos, sujetando la bóveda de cañón. Todo del siglo XIII. No mucho después debió construirse la torre. En la torre se aprecian dos estilos: gótico en el primer cuerpo y renacentista en el segundo. La torre es de sillares de granito. Posiblemente en el siglo XVI se reformó el templo, ya con su perímetro actual. Los estribos de la Portada se corresponden en el interior con tres enormes arcos perpiñados de medio punto que cruzan la nave. Hay escudos timbrados con las armas de los Zúñigas.

Interior de la Iglesia


Se han podido recopilar estos datos de apuntes parroquiales y de informes de algunos feligreses. Es mi deseo poderlos ampliar algún día. Por ahora nos basta el resumen de este número monográfico para conocer un poco mejor nuestro magnífico templo Parroquial, iglesia matriz de Béjar.

Algunos artículos de interés sobre el Ábside de Santa María se pueden encontrar en Pinceladas de Historia Bejarana




EL RETABLO MAYOR ESPLÉNDIDA CATEQUESIS DE NUESTRA FE

Entra ya dentro de la Iglesia. Allí, lo primero que debes hacer, si eres creyente, es saludar al Señor que está en el Sagrario con una presencia misteriosa y amorosa. Aunque vayas a visitar también a algún Santo, saluda primero al Santísimo. ¡Bienvenido!

Ya dentro del templo se contempla la gran nave, transformada en el siglo XVI, con tres grandes arcos diafragma apuntados, sobre los que descansa una techumbre de madera con casetones y flores talladas. El artesonado es mudéjar en madera de castaño. Las dimensiones interiores del templo son 31,60 de largo y 15,20 de ancho, en la cabecera 6,40. Y después puedes contemplar la maravilla del retablo mayor. Sin duda una gran joya. Fue construido por el escultor salmantino Pedro Fernández en 1639. En 200 ducados firmaba el párroco el contrato. La composición es extraordinaria con un aire entre neoclásico y barroco.


En un principio los retablos eran composiciones catequéticas para que entrara bien por los ojos el mensaje salvador. La catequesis de este retablo, renacentista, es impresionante. El centro -y en mayores dimensiones- lo ocupa la titular de la Parroquia. Nuestra Señora de la Asunción, aquí conocida como Sta. María la Mayor. Un bello altorelieve de cuatro metros de altura, rodeado de ángeles. En lo alto del retablo dos figuras del Antiguo Testamento: Moisés con las tablas de la Ley y David con el arpa. Al Mesías se le conocerá como descendiente de la familia de David. El Antiguo Testamento es la esperanza del Nuevo. Desde esa historia sagrada - historia de salvación- se ve ya en la lontananza al Salvador.

Santa María la Mayor
Santa María la Mayor

El retablo está compuesto por tres cuerpos:

  • El zócalo, es de piedra de cantería con el altar de mampuesto.
  • El segundo tiene columnas estriadas, en los basamentos bajo relieves de la Pasión. Entre las columnas los relieves de la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos. Los Niños son separables. En medio está el Sagrario con San Pedro y San Pablo uno a cada lado, separables también.
  • En el tercero, siguiendo el orden de las columnas, hay medallones representando escenas de la vida de la Santísima Virgen María. A los lados, entre las columnas, los relieves de la Resurrección del Señor y de la Venida del Espíritu Santo (Pentecostés) En medio de ellos la imagen de la Asunción.


Veamos con detalle:

En la peana los apóstoles y escenas de la vida de María.



Anunciación del Arcángel San Gabriel
Visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel
Los Apóstoles
Aparece la inscripción Assumpta est Maria
Presentación de Jesús en el Templo



A los lados de María están dos grandes paños, preciosos alto relieves de las grandes Pascuas cristianas. La de Resurrección y la de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo.

Resurrección

Pentecostés


Los dos grandes paños de abajo hacen referencia a la otra gran Pascua, la de Navidad. Adoración de los Magos y de los Pastores. Sin duda en este retablo se contiene el gran kérigma, meollo de la predicación apostólica: vida, muerte y resurrección del Señor. El conjunto es artístico. El contenido, sublime.

Adoración de los Reyes
Adoración de los Pastores



















Debajo de estos cuadrados hay alto relieves y figuras de la Pasión del Señor.

Jesús coronado de espinas, Caída de Jesús y María Magdalena limpiándole el rostro, Jesús Resucitado y Jesús atado a la columna


Latigazos a Jesús atado a la columna, Prendimiento de Jesús, Detalle de Judas junto a Jesús (observar el estampado del traje de Judas)


La oración de Jesús en el huerto y los Apóstoles dormidos...




San Juan


En la puerta del hermoso Sagrario de madera está la pequeña talla de S. Juan Evangelista. Y a los lados dos preciosas tallas -38 centímetros- de S. Pedro y de S. Pablo con dos hermosas leyendas latinas, en dorado. En la de S. Pedro: "Tu es Christus, filiu Dei vivi" -Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo-. La hermosa confesión de S. Pedro. En la de S. Pablo: "Mihi autem vivere Christus est", Para mí el vivir es Cristo.

San Pedro, la Institución
San Pablo, el Carisma













Suponen una síntesis armoniosa de la catequesis del retablo; y enmarcan la mesa del altar, auténtico centro del templo, donde la comunidad celebra el memorial de su Señor, en la Eucaristía.

Encima del sagrario entre las columnas jónicas hermosamente estriadas en el lugar que posiblemente fuera el expositor, se encontraba un valioso crucifijo románico del Siglo XIII hoy sustituido por la imagen del Niño Jesús de Praga, talla del Siglo XVII. En las bases de las columnas hay bonitos medallones alusivos a la Pasión del Señor.

Niño Jesús


PASOS DE SEMANA SANTA


Hay en la Parroquia de Santa María dos pasos que salen procesionalmente en la Semana Santa. Estos dos pasos son el Nazareno y las Angustias o Piedad. Los estatutos de la Hermandad establecen que salgan el miércoles y el jueves santo respectivamente.


LAS ANGUSTIAS


Ntra. Sra. de las Angustias

Capilla de las Angustias
Se encuentra ubicado en su capilla bajo el coro. Extraordinaria escultura que según D. Juan Muñoz muy bien puede considerarse la mejor de Béjar. Probablemente es del siglo XVIII. Procede del Convento de S. Francisco. El rostro de la Virgen, en expresión del cronista de Béjar D. Juan Muñoz, es fino y bellísimo. Lo mejor de la escultura es "la insuperable y naturalísima figura de María". Hay quien aventura que es posible que la duquesa de Béjar (Victoria Ponce de León) adquiriera alguna obra de Montañés o algún discípulo suyo, disponiendo que la imagen pasara al Convento de la Piedad.


Capilla de las Angustias
Sin embargo la versión más tradicional y verosímil, que defiende D. Juan Muñoz, atribuye su orígen al escultor Alejandro Carnicero, discípulo de Gregorio Fernández, de la escuela de Valladolid. La obra la habría encargado la célebre Morala, Candelaria y Bejarana, que murió en Béjar en olor de santidad en 1760. María la Morala había nacido en Candelario. Enviudó muy pronto y se hizo terciaria franciscana. Se trasladó a Béjar donde la acogió la señora Trebejo y después Antonia Hernández Agero. Tenía visiones de iluminada. todo lo que ganaba como hilandera lo distribuía entre los pobres. en una visión contempló a la Virgen de la Piedad y su Hijo en los brazos. El pecho del Señor era un sagrario. El escultor realizó el encargo y los deseos de la Morala. Después el sagrario de la escultura se usó mucho tiempo como sagrario del Monumento en Jueves Santo. La escultura sería donada para el convento de S. Francisco. D. Juan Muñoz cree advertir que el Cristo se debió a otras manos distintas (quizá no tan finas).

Actualmente hay un estudio que lo atribuye a José Salvador Carmona.

Tiene en el costado del Señor un sagrario dorado por dentro con el cierre de la cerradura en la herida de la lanza. La Virgen tiene una corona y un corazón, sencillos, atravesado éste por siete espadas.

Virgen de las Angustias en su paso procesional. Sagrario en el costado de Jesús abierto.


El retablo es de adornos de yeso con pinturas. Tiene un pequeño camarín pintado dentro del cual está la magnífica talla, de 1,25 m. de altura.


Sepulcro vacío
Descendimiento







EL NAZARENO


Nazareno en los días de su Novena.


También tiene capilla propia. Es una imagen cargada de barroquismo, muy hermosa, de 1,60 m de altura y que se encuentra en una urna de cristal. Tiene cruz con ornamentos de plata. Procede del antiguo convento de dominicas o convento de la Piedad por lo que se dio en llamar el Nazareno de las Monjas. Puede pertenecer al siglo XV, habiendo llegado a la Parroquia en el siglo XVII. Buena talla y admirable expresión. amplia túnica de rico terciopelo. Solía salir procesionalmente en épocas de sequía.








Capilla del Nazareno
En la parte superior del retablo, la Verónica pintada al óleo en lienzo. A los lados, sobre un pedestal rojo, las imágenes de San Andrés Apóstol, a la derecha, y Moisés, a la izquierda. Son muy antiguas.


En los laterales las imágenes de:

  • Jesús amarrado a la columna, de 1,50 m., que procesiona la noche del miércoles santo.
  • Santa Teresa, regalada por una familia bejarana.

A la entrada, la figura del Orante.


A esta capilla se accede por una puerta de hierro forjado.





OTROS DETALLES DEL TEMPLO

OTRAS IMÁGENES.

A la derecha de la Capilla del Nazareno, en el lateral de la nave, se encuentra el Altar que en su día fue de Santa Teresa y actualmente es de Santa Rita. Todo dorado, de un solo cuerpo, en la hornacina principal se encuentra la imagen de Santa Rita, donada por una familia bejarana.
El 22 de mayo se celebra su fiesta con gran popularidad. En ella se distribuyen, por benevolencia de una familia, los bollos y flores de Santa Rita de Casia.

Altar de Santa Rita


San Antonio de Padua
San Nicolás


A los lados San Antonio de Padua y S. Nicolás, ilustre Obispo oriental del Siglo III. Destacó por su doctrina y sus obras de caridad. En todas partes, donde hay la imagen de S. Nicolás, existe la costumbre de hacer las célebres caminatas los lunes para visitar al Santo. Todos los lunes Béjar es un reguero de visitas a S. Nicolás, que es recuerdo de la familia R. Arias, benefactora de esta iglesia. Aquí se encontraba también San Antón Abad, en cuyo honor y en su fiesta se bendicen los animales de compañía, pero actualmente está en la iglesia de Santiago.






Junto a la capilla del Nazareno, se encuentra el Altar de San José, de un sólo cuerpo. En la parte superior hay un alto relieve de mérito que representa a los Santos Doctores, San Cosme y San Damián, haciendo un milagro con un enfermo.


Altar de San José

Santos Doctores


Sobre el altar, y más pequeñas, se encuentran las imágenes de San Roque, la Beata Madre Matilde y la Virgen del Carmen.

San Roque
Madre Matilde
Virgen del Carmen



Cristo de la Agonía




A la izquierda de la entrada, está el retablo con el Cristo de la Agonía, imagen de 1,40 m. de altura, en el primer cuerpo. En el segundo se encuentra el cuadro de Santiago. Pertenecía a la cofradía de Santiago Apóstol (De los Caballeros) que radicaba en la Iglesia de la Antigua.










A la derecha del retablo, según se sube al Coro, está la Virgen de Lourdes.

Virgen de Lourdes

Y a la izquierda, antes de llegar a las escaleras de acceso al Coro, nos encontramos con la Capilla Bautismal, donde además de la Pila, de gran tamaño y de piedra, podemos ver la Virgen que entregaron los jóvenes participantes en la JMJ 2011 procedentes de Corea y que fueron acogidos por familias bejaranas.


Capilla Bautismal


El Buen Pastor


En la parte superior del arco, un cuadro del Buen Pastor.













Altar de la Virgen de la Misericordia

De frente al Altar del Cristo de la agonía, está el de la Virgen de la Misericordia, de dos cuerpos. En la hornacina central la Virgen de la Misericordia, de 1m. de altura, con Niño separable, que desfila la noche de Pascua al encuentro con el Resucitado.



En las laterales, por un lado, está la popular imagen de S. Blas, talla de 90 cm., otro célebre Obispo de la antigüedad que curó milagrosamente a un niño que agonizaba, al tener una espina atravesada en la garganta. Es muy popular la cinta de San Blas el día 3 de febrero.

En el segundo cuerpo un cuadro de San Francisco Javier.



Sagrado Corazón de Jesús






A la derecha de la Virgen, en una peana, la imagen del Sagrado Corazón, de una altura de 1,50 m., con corona, tallada por D. Francisco Font en Madrid, en madera y con pintura delicada (1909).

Junto a la entrada de la sacristía está la imagen del Señor resucitado (talla de 1,35 m.), cuya presencia viva entre nosotros está simbolizada por el cirio pascual.

Jesús Resucitado



CUADROS

Durante un tiempo estuvo un precioso cuadro de la Virgen de la Antigua de los que se conservan pocos en España en la capilla de la Piedad, actualmente en la iglesia de Santiago.

A la entrada de la sacristía, muy alto, se encuentra el cuadro de Santa Rosa de Lima. El padre de Santa Rosa era natural del cercano pueblo de Baños de Montemayor.

Santa Rosa de Lima


Sobre el Resucitado, el cuadro de la Virgen de la Buena Leche, copia de la Virgen del Puerto, de Plasencia.

Virgen de la Buena Leche


También son de admirar las hermosas vidrieras y ventanales.



Santa Amalia
Capilla de las Angustias
Capilla de las Angustias
San Nicolás de Tolentino
Patrono de las almas del purgatorio
Santa Justina y San Ciprian
Coro

Stella Matutina
A la derecha del Retablo Mayor
San José con el niño Jesús




Mencionemos también el Via Crucis que recorre las paredes de la iglesia, representando cada una de las estaciones de la Pasión del Señor:



Jesús es condenado a muerte
Jesús con la cruz a cuestas

Jesús cae por primera vez

Jesús encuentra a su Madre

El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz

La Verónica enjuga el rostro de Jesús


Jesús cae por segunda vez

Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén que lloran por Él

Jesús cae por tercera vez por el peso de la cruz

Jesús es despojado de sus vestiduras

Jesús es clavado en la cruz

Jesús muere en la cruz
Jesús es bajado de la cruz y entregado a su Madre

Jesús es colocado en el sepulcro










ÓRGANO DE TUBOS.

Órgano de Santa María
Es muy visible el magnífico órgano de tubos, recientemente restaurado. Data del siglo XVIII y se halla alojado en una bella caja de madera de estilo barroco, policromada ricamente, tallada en su parte superior, rematada con un escudo con jarrón de flores alusivo a Santa María y a la titularidad de este templo y que pone de relieve la importancia del mismo al tratarse de la iglesia matriz de Béjar. El órgano posiblemente esté vinculado al duque D. Juan Manuel II. En él tocó el famoso organista bejarano José Lidón. En su restauración se hicieron sonar los 90 tubos originales que aún se conservaban, añadiendo los 360 que faltaban, para su composición sonora.















Actualizado del escrito de
D. José Luis Buenadicha Martín
Párroco de Santa María en 1995
Inventarios de Santa María