Demarcación



Según el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Plasencia de 1896, se establece la demarcación territorial de las parroquias de la Diócesis, quedando las de Béjar, y en concreto la de Santa María la Mayor como sigue:

“Comprende esta parroquia la parte baja de la población desde su entrada por la Puerta del Pico hasta la entrada al Cerradillo en la calle de la Carrera. Comprende además todas las casas y edificios que tanto por el Mediodía, como por el Poniente y el Norte se hallan enclavados en el perímetro de esta demarcación hasta la jurisdicción parroquial de los pueblos inmediatos; formando la línea divisoria entre estas Afueras y las que corresponden a la parroquia del Salvador, una recta tirada desde la entrada al Cerradillo hasta el monte, y desde el puente de San Albín hasta la jurisdicción parroquial de Navalmoral.”





"Pedro, apóstol de Jesucristo, a los que viven como extranjeros(1) en la Dispersión" (1Pe 1,1a)
La tierra es de Dios (Sal 24,1); el hombre vive en ella como forastero (Lv 25,23), «de paso», puesto que ha de abandonarla al morir (Sal 39,13s, ...). ... la verdadera patria del hombre es el Cielo; en la tierra vive «en el destierro» (paroikia, de donde procede «parroquia», 1 P 1,17; 2 Co 5,1-8), en medio de un mundo gentil, cuyos vicios deben evitarse (1 P 2,11; 4,2-4) como vivían los judíos de la Dispersión. (Nota de la Biblia de Jerusalén a 1 P, 1,1).